lunes, 5 de septiembre de 2011

El valor de votar


EL VALOR DE VOTAR
Queridos amigos, el articulo que viene a continuación nos es mio, es de una de las personas que mas esta trabajando por UpyD en Almansa, hace una reflexión muy ajustada de la realidad , la cual me siento totalmente identificado. Creo y así os lo remito que es un articulo que quiero compartir con vosotros y así se lo he pedido a Raquel Planas que es su autora. Desde aquí mi gratitud personal y animarla a que este articulo no sea el ultimo. Os dejo con el:

En ocasiones pienso que una pequeña parte de mi, una pequeña parte de mis deberes, mis obligaciones y sobre todo mis libertades es gracias aun grupo de mujeres que en su tiempo lucharon ante todo y contra todos, en una sociedad dominada por hombres donde la mujer tenia un pequeño papel (las tareas del hogar, osea mujer, madre y esposa y no precisamente en ese orden) en el cual no le dejaban participar en decisiones importantes para el Estado. Esa lucha tuvo su recompensa y para mi la mas importante que es el “sufragio femenino”. El derecho a votar, un derecho que nos permite decidir, nos deja participar en este juego que es la Democracia y con nuestro voto elegimos libremente lo que mas se acerca a nuestras ideas políticas. Me vienen a mi mente mujeres tan importantes para la historia como para la mujer, Eva Peron “Evita” y la española Clara Campoamor que tuvieron mucho que ver en que hoy día la mujer tenga ese derecho, el voto. En la actualidad la mujer ya podemos decir que somo iguales a los hombres (aun quedan cosillas por pulir, pero...) tenemos puestos de responsabilidad en empresas, en política es cada vez mas común ver a la mujer siendo cabeza de los partidos políticos con una gran aceptación en la sociedad.
Ahora me pregunto hablando del derecho a votar ¿todo voto tiene el mismo valor? Podemos pensar que cada voto que un ciudadano introduce en la urna tiene el mismo peso que el de otro ciudadano. Pues la verdad es que no es así, y a mi esto a veces me enfada bastante. Existe una Ley Electoral antigua que tal vez en su día tenia una base razonable, pero en el 2011 no se sostiene por ningún lado. No puedo estar de acuerdo con una ley que beneficia solo a los dos partidos grandes Partido Popular, Partido Socialista y a grupos nacionalistas, como PNV y CIU por poner un ejemplo.

Según el articulo 23 de la Constitución proclama “el derecho de todos los españoles a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones”. Ahora hago un reflexion ¿Es esto así? ¿Creen que mi idea política (Upyd) tiene el mismo valor que otra (PP,PSOE....)? Pues no es así, los datos son fulminantes Partido Popular necesitó en las ultimas generales 66.740 votos; Partido Socialista 66.801 votos; Izquierda Unida 484.973 votos y Unión Progreso y Democracia 306.079 votos, por no hablar de partidos nacionalistas como CIU que sacó 11 escaños con 774,317 votos y PNV fueron 6 escaños con 303.246 votos (menos que Upyd que saco un solo escaño) juzguen ustedes mismos. La diputada Rosa Diez ya mantuvo un pequeño debate con el actual presidente del gobierno al preguntarle por la Reforma de la Ley Electoral y sinceramente me parece que le importaba mas seguir sentado echando balones fuera que tomarse en serio dicha propuesta. No escuchan al ciudadano, no escuchan a esos votantes minoritarios, minoritarios gracias a ellos porque pienso que mis ideas valen menos que otras. Soy una ciudadana igual que otra que paga sus impuestos, cumplo con mis derechos y obligaciones pero a la hora de votar valgo 6 veces menos.

Raquel Planas Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario